Programa del curso de Meditación y Mindfulness

Objetivo del curso de Iniciación a la Meditación Mindfulness

El objetivo de esta formación de 8 semanas, es por un lado iniciarte en la práctica de la Meditación Mindfulness y que llegue a ser un hábito en tu día a día para que puedas obtener todos los beneficios que aporta tanto su filosofía como su práctica.

Por otro lado, el objetivo es instruirte de manera correcta y progresiva, donde tenemos en cuenta la postura, tu cuerpo, tu respiración, la relación con tus emociones, pensamientos y varios factores de vital importancia para que la práctica sea correcta y productiva con el fin de poder llevar una vida más saludable, armoniosa y feliz.

Cursos de iniciación a la Meditación Mindfulness para vivir en paz, armonía y felicidad contigo y con tu entorno

Modalidad Presencial

La modalidad presencial consta de una clase presencial a la semana de 2:30h durante ocho semanas, donde impartiremos parte teórica y práctica. Cada semana tendrás el contenido del curso en papel y en audio para que hagas la parte práctica todos los días de la semana en casa. Cuaderno de ejercicios para establecer una buena rutina y contacto conmigo para cualquier duda o ayuda durante la semana. 

Entre las sesiones 7 y 8 habrá un sábado intensivo donde realizaremos diferentes prácticas y ejercicios con el fin de arraigar el hábito en tu día a día y dónde podremos ver el progreso y la evolución de las últimas semanas. 

SESIONES

Cursos de iniciación a la Meditación Mindfulness para vivir en paz, armonía y felicidad contigo y con tu entorno

SESIÓN 1: Aprende a aquietar la mente, relajarte y vivir el momento presente

En esta sesión trabajaremos la práctica de la atención plena para una mayor claridad mental. De manera que dejaremos ese modo cotidiano desde el que vivimos, el piloto automático, para ser conscientes de cada cosa que hacemos en el momento en el que lo estamos haciendo. Se trata en cierto modo de pasar del “modo hacer” en el que habitualmente funcionamos, al “modo ser” que nos conecta con aspectos profundos de nosotros mismos, a un estado de calma. Pasamos del piloto automático a la vida consciente

Esta práctica desencadenará un proceso de transformación interior que desarrolla la comprensión y la sabiduría. Aprenderás a calmar la mente de esa “cháchara mental” a la que estás tan acostumbrada/o y la que te impide vivir plenamente. 

Aprenderás a pasar de la reacción (inconsciente) a la respuesta (consciente) para poder tener un mayor control de ti y de las situaciones, ejercitando tu parte mental, emocional, perceptiva y espiritual, para tener una expansión de tu identidad y realidad.

SESIÓN 2: Mejora tu salud emocional y física a través de la respiración

En la sesión 2 vamos a trabajar uno de los fundamentos de atención, el cuerpo, en especial, la respiración. Mientras el cuerpo está siempre aquí y ahora, nuestra mente anda divagando en películas. Devolver esta unión natural mente-cuerpo posibilita la calma mental, una realidad pura y la toma de contacto con nosotros mismos, esto hará que reduzca tanto la ansiedad psicológica como la tensión existencial, entre otras muchas cosas.

Y para ello vamos a utilizar la respiración como puente natural entre el cuerpo y la mente. Ante un estado emocional determinado, la respiración responde de forma coherente, si estoy agitado, mi respiración se agita, si tengo miedo mi respiración se corta, si estoy en calma, mi respiración es profunda y lenta…

De esta manera estaremos cultivando la conexión con el momento presente y con nosotros mismos, nos permitirá gestionar nuestras reacciones a la insatisfacción y frustración, al estrés o al dolor, tanto físico como emocional.

SESIÓN 3: Ración cuerpo – mente

En esta sesión vamos a trabajar otro de los fundamentos de atención, en este caso las sensaciones del cuerpo, tanto emocionales como sensoriales. Comprenderemos la íntima relación entre cuerpo, emociones y mente, aprenderemos a escucharnos y obtendremos una relación diferente con nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestro entorno, libre de los patrones y hábitos mentales, emocionales y físicos que nos limitan.

Esta conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente permitirá abrir una vía de liberación de nuestros patrones y hábitos inconscientes que hemos memorizado durante tanto tiempo, permitiéndonos de nuevo un mayor conocimiento de nosotros mismos, una mayor claridad de quién soy y cuál es mi camino y mi propósito de vida. Aprenderás a romper hábitos para crear otros mucho más saludables, empezarás a ser creador de tu vida y tu destino.

SESIÓN 4: Meditación en movimiento, aumentando tu calidad de atención, fortaleza y estabilidad

En esta sesión practicaremos la meditación en movimiento, otro de los fundamentos del cuerpo. La meditación en movimiento es tan recomendable y antigua como la meditación sedente. Cada postura responde a un propósito, un lugar y un momento concreto, cada cual se combina con la anterior para ayudarnos a conservar y regular nuestros estados internos, sea lo que sea lo que esté pasando en nuestro entorno externo.

Su importancia radica en sostener la energía y la concentración a lo largo de la jornada, de nuestro día a día, y no solo en el rato que meditamos por la mañana, de ese modo conseguimos que los programas inconscientes que llevan años funcionando en nosotros no tomen de nuevo las riendas. 

Vamos a trabajar el no funcionar con el piloto automático y el ser conscientes de lo que estamos haciendo en el momento en el que lo estamos haciendo, así podrás mantener una vibración y energía elevadas y con el tiempo, la experiencia se convertirá en algo natural para tí, en un hábito y una rutina fácil y sencilla.

SESIÓN 5: Gestión consciente de las emociones

Las emociones nos sirven para movernos, son la energía que necesitamos para poder iniciar, concretar, acelerar, consolidar… Negarlas es la manera más sencilla de ser incapaces de movernos por nosotros mismos, hasta el punto de llegar a pensar que nosotros no podemos hacer cambios en nuestra vida.

Las emociones suponen un aspecto fundamental. Dependiendo de nuestra relación con ellas puede llegar a ser causa directa de nuestro sufrimiento y de estrechar la amplitud de nuestra vida y de nuestro conocimiento.

Una relación consciente y plena con nuestras emociones es necesaria, y comprenderlas y comprendernos es fundamental para nuestra salud y bienestar.

Con la práctica de Meditación y Mindfulness obtenemos múltiples beneficios a la hora de gestionar nuestras emociones, descondicionan nuestros hábitos automáticos de respuesta emocional, ayuda a mantener el sistema nervioso dentro de un equilibrio y regulación emocional, evitamos daños psicológicos, prevenimos acciones inapropiadas, consiguiendo así un mayor control de nosotros mismo, nos aporta paz y felicidad.

SESIÓN 6: Relación sana con tu mente y tus pensamientos

En la sexta semana trabajaremos con nuestros pensamientos, para así comprender nuestra mente y entender cómo nos relacionamos con ella.

El problema no es la mente, la mente está haciendo su función, que es pensar. El problema es que nos identificamos con la mente o con nuestros pensamientos. No se trata de luchar contra ella, sino más bien de cambiar nuestra relación con ella y esto lo conseguimos con el entrenamiento Mindfulness.

Vamos a ser conscientes de nuestras construcciones mentales que surgen de muchas causas, condiciones y circunstancias y casi siempre de manera inconsciente, esto nos dará la oportunidad de alejarnos de hábitos y pautas reactivas para crear otras nuevas y poder situarnos en un espacio de libertad.

SESIÓN 7: 

Una vez hemos aprendido a relacionarnos con nosotros mismos y con nuestra mente desde la ecuanimidad y la aceptación podemos observar el desarrollo de nuestra vida ante nosotros, como pensamos, cómo sentimos, qué hacemos… y entendemos que nosotros no somos eso, somos el que lo observamos.Esta observación procede de la pura consciencia, de nuestro verdadero ser en calma, en equilibrio y sabio contemplando nuestro ego agitado. Y así nos vamos haciendo cada vez más conscientes de la propia consciencia y ahí es cuando estamos en la pura presencia.

Con esta práctica conseguimos desidentificarnos de lo que creemos que somos, de nuestro ego y su supervivencia para poder alcanzar nuestra nueva identidad libre, vital, alegre, agradecida y compasiva que realmente eres, desde ella, aprenderás a silenciar esa mente agitada, pero no desde el esfuerzo, simplemente surgirá.

Es desde aquí donde dejamos de alimentar el miedo para poder evolucionar y vivir plenamente

ENTRE LA SESIÓN 7 Y 8:SESIÓN INTENSIVA SÁBADO DE 10h a 19h 

SESIÓN 8: Compasión y Autocompasión, un potencial innato que hay en ti

La compasión tiene que ver con un cambio profundo, un cambio fundamental de actitud, un cambio hacia ti mismo y hacia los demás, que además nos aporta todo tipo de beneficios, entre ellos, más amables, más sanos, menos estresados. Nos ayuda a eliminar cualquier miedo o inseguridad y nos da fuerza a cualquier obstáculo. Es la principal fuente de éxito en la vida.

Además de ser una de las formas más elevadas de nuestra mente, cuenta también con un constructo psicológico medible y con una base biológica bien estudiada desde la neurociencia contemplativa. Es por ello, que en esta última semana la práctica estará enfocada en desarrollar y cultivar esta actitud compasiva tanto en nuestras meditaciones como en nuestro día a día. Veremos los circuitos cerebrales que están relacionados para permitirnos optimizar nuestra relación con nosotros y con el otro.

Varios estudios demuestran que el mindfulness y la autocompasión se asocian a diferentes fortalezas como mayor inteligencia emocional, sabiduría, satisfacción con la vida y sentimientos de conexión social, todos ellos importantes para un buen desarrollo de nuestra vida, nuestro sentido de vida y de nuestro propósito.